PRONUNCIAMIENTO
Por el 41 aniversario de la revolución sandinista
Este 19 de julio, el Colectivo de Defensa de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador desde esta trinchera de lucha rinde homenaje al pueblo nicaragüense y al Frente Sandinista de Liberación Nacional FMLN, autores de la segunda revolución triunfante en América Latina hace 41 años. Enviamos un saludo fraterno y revolucionario a la militancia del FSLN y entregamos nuestro profundo agradecimiento por esa gesta del pueblo nicaragüense que puso el tiempo “a favor de los pequeños” en Centroamérica.
El triunfo del FSLN fue el fruto de años de lucha, fue herencia de la lucha antiimperialista por Augusto César Sandino y el Ejército Defensor de la Soberanía Nacional contra la invasión yanqui. En 1961, Carlos Fonseca Amador, Tomás Borge y otro grupo de valientes fundaron el FSLN para derrocar la dictadura somocista e instaurar un gobierno popular. A todos ellos, honor y gloria.
La insurrección popular de julio, 1979 logró el fin de la dictadura; Somoza abdicó y huyó del país. El 19 julio días se selló la victoria y se conformó la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional. El gobierno sandinista realizó transformaciones fundamentales en el país a favor del pueblo, de las cuáles se destacan: la Reforma Agraria, la Campaña de Alfabetización y la desarticulación de las fuerzas represivas.
La revolución sandinista por su concepción antiimperialista preocupó al gobierno de EEUU, como respuesta, el entonces presidente Reagan impuso un bloqueo económico, creó una fuerza contrarrevolucionaria con criminales ex guardia somocista y realizó una serie de operaciones criminales contra el pueblo nicaragüense.
En el año 1990, la guerra y hostigamiento contra el Nicaragua hizo que los sandinistas perdieron las elecciones perdieron el gobierno, por ello se dedicaron a gobernar “desde abajo” hasta retomar el poder gubernamental en 2006. Pero para entonces, la derecha ya había dado marcha atrás a las transformaciones de la década anterior.
Durante 14 años, el gobierno del FSLN ha sido blanco de ataques que buscan restablecer un fiel aliado de los EEUU y durante 14 años, ha logrado no solo mantenerse sino fortalecerse. Ha avanzado en la consolidación de importantes programas sociales y económicos que han beneficiado al pueblo nicaragüense.
Hoy Nicaragua junto a Venezuela y Cuba forman un eje de resistencia contra la agresión imperialista yankee y no es casual que estos gobierno han podido hacer frente a la pandemia del Covid-19 que al contrario a los gobierno de derecha donde el contagio y la muerte se ha disparado significativamente. Nos solidarizamos con el gobierno sandinista y al pueblo nicaragüense, reconociendo sus aportes a la lucha popular y saludando en esta importante fecha.
San Salvador, 19 de julio del 2020